Estrategias para una conducción eficiente en vehículos híbridos y eléctricos

Más de 270 inscritos asistieron al webinar «Conducción Eficiente en Vehículos híbridos y eléctricos», organizado por Fundación CNAE, el pasado 12 de abril.

Durante la inauguración, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, ha destacado que «la conducción eficiente se puede aplicar también a los vehículos híbridos y eléctricos» tal y como explicarían después, en sus respectivas intervenciones, los expertos invitados al evento.

Lorca ha incidido en la importancia de la movilidad sostenible «tan necesaria» en la que el mercado «nos conduce a todos a introducirnos en el uso y compra de este tipo de vehículos». En el mismo sentido, el presidente de CNAE ha recordado que los profesionales de las autoescuelas «nos vemos influidos y condicionados por la directiva europea que se está revisando» y ha aludido al «famoso Código 78 del que ya hay una propuesta por parte de la Comisión Europea sujeta a debate y enmiendas».

Los expertos abordaron, desde diferentes puntos de vista, tanto los retos como las ventajas a las que se enfrenta la movilidad eléctrica. Por orden de intervención, Raül Viladrich, experto en Movilidad Eléctrica Sostenible, ha dado respuesta a las principales dudas que plantea el recurrente tema de la autonomía y también de la recarga de este tipo de vehículos. Además, refiriéndose a las ventajas, ha destacado, entre otros muchos factores, la reducción de la siniestralidad y «la facilidad de conducir un coche eléctrico, silencioso y que transmite calma», por lo que ha animado a probar este tipo de vehículos.

Por su parte, Roberto Ramos, director de Formación de Fundación CNAE, ha hecho un repaso por los diferentes hitos de la conducción que han asumido a lo largo de los años los profesores y técnicos de formación vial. Al igual que en la década de los 80 había que adaptar la formación a los frenos ABS o a los elevalunas eléctricos; en los 90 a la dirección asistida y en los 2000 a los sensores de proximidad, en el caso del vehículo eléctrico es clave «saber qué ocurre en el motor para conseguir una conducción eficiente» y, en este sentido, la formación es fundamental.

Desde el punto de vista del fabricante y distribuidor, Alfonso Arbeteta, consumer experience de Volvo Cars, ha identificado la conducción eficiente con la conducción segura, una de las señas de identidad la marca premium de vehículos. Tras asumir que la estrategia de electrificación en la movilidad presenta ventajas y desventajas, ofreció consejos prácticos de cara a la conducción eficiente basados en la necesidad previa de «conocer qué hay debajo del capó» para poder comprender lo que estamos comprando y optimizar así su uso.

Desde la perspectiva del proveedor de tecnología, Ricardo Olalla, vicepresidente en Bosch España ha centrado su ponencia en las soluciones que ofrece el vehículo híbrido y el de hidrógeno. Por otro lado, ha defendido la necesidad de plantearse las preguntas adecuadas a la hora de adquirir o conducir un vehículo como parte de esa «conducción eficiente»: «¿Para qué lo voy a usar?». Por otro lado, Olalla apuesta por «confiar en el software para mejorar, todavía más, el potencial de eficiencia», tanto de uso como de confort.

En el ámbito concreto de las autoescuelas, Raül Viladrich ha defendido, «una formación dual, con vehículo automático y manual» y ha reconocido que, aunque las escuelas particulares de conductores están sujetas a lo que marca la DGT y al Código 78, «debemos anticiparnos a al legislador y formar en tecnología».

La jornada, moderada por el responsable de Empresas de Fundación CNAE, Ricardo Gutiérrez, contó para su clausura con la intervención de Francisco Javier Llamazares, director de Fundación CNAE.