"Haz tu parte": campaña de la DGT contra los accidentes "in itinere"

"Haz tu parte": campaña de la DGT contra los accidentes "in itinere"


El año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas en accidentes ocurridos en horario laboral. Por ello, la DGT acaba de poner en marcha una campaña informativa sobre los accidentes “in itinere” con estos eslóganes: “Tu trabajo más urgente es seguir vivo” y “No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”.


Está dirigida a ciudadanos y a empresas. El objetivo es informarles sobre los accidentes de tráfico laborales y, en el caso de las empresas, que sean conscientes de la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Se ha creado el hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los interesados puedan seguir toda la información sobre el tema.





Acciones


La directora general de Tráfico, María Seguí, ha enviado un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Para fomentar la adhesión de las empresa a esta buena práctica y fomentar la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas dispondrán de un enlace directo www.haztuparte.es en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para poner en las máquinas de fichaje. La idea es lanzar un impacto directo a los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención porque “el trabajo más urgente es seguir vivo”.

Además, se ha creado un spot de 20” y 30” para televisión y uno de 45” para el canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes situaciones se representa como en ocasiones “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”.

También se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones de los demás pueden acabar en un fatal accidente.