Jornada “Accesibilidad en Vías Urbanas”

Jornada “Accesibilidad en Vías Urbanas”

La Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, y la Fundación ONCE, junto con el Ayuntamiento de Madrid, celebraron el 10 de diciembre una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.


Según los expertos, España es el país de la UE  donde más accidentes se producen por peatones que cruzan fuera de los pasos señalados (cruzar por un paso de peatones reduce un 90% los accidentes de tráfico). Y es que el 62% de los accidentes en Madrid son atropellos.

María Seguí, en el acto de inauguración, explicó que la DGT vela por proteger y facilitar la movilidad a las personas con discapacidad, muchas, “víctimas de accidentes de tráfico que no pudimos prevenir”. En España, aseguró, “un 50% de los accidentes ocurren en suelo urbano y son responsables del 25% de los fallecidos y de un número muy elevado de heridos”. La directora general de Tráfico anunció que en 2015 pondrán en marcha un plan para promover cambios que redunden en la mejora de la movilidad de los pueblos y ciudades de todo el país. Porque, según Seguí, “somos tan débiles como el más débil de nuestra sociedad. Si protegemos a las personas con movilidad reducida hacemos más seguro el entorno para toda la ciudadanía”.

Pere Macías, presidente de la Comisión de Seguridad Vial  y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, afirmó que el verdadero derecho que debemos garantizar no es el de la movilidad sino el de la accesibilidad. “La accesibilidad debe ser un ejercicio fundamental de todos los ciudadanos y debemos trabajar con ahínco desde todas las instituciones para protegerlo”.

Durante su intervención, la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Mª Josefa Álvarez, destacó la importancia que tiene la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y su relación con la seguridad vial: es “fundamental” conseguir que los productos y servicios de una ciudad, como los medios de transporte, sean accesibles. “Es necesario que el diseño de las ciudades se haga pensando en las capacidades de todas las personas”, ha asegurado.