Jornada sobre seguridad vial laboral en Donostia

Según European Road Safety Observatory, los accidentes laborales de tráfico en España suponen unos 2.000 millones de euros anuales.

El pasado 15 de marzo, la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Michelin y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, celebraron en Donostia la jornada "La seguridad vial en el ámbito empresarial", en la que expertos en la materia debatieron sobre la situación actual en este ámbito, detectando los puntos de atención y ofreciendo un conjunto de buenas prácticas.

En la inauguración, Javier Llamazares, director general de FESVIAL, destacó los efectos negativos que representa la motorización, "ya que de los miles de accidentes de tráfico que se producen, muchos de ellos son en el ámbito laboral, y provocan en el Estado una media de 161 accidentes diarios".

Según European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen en el estado español unos 2.000 millones de euros anuales, en Inglaterra cerca de 3.000 millones de libras y Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz, subrayó el compromiso del Departamento de Seguridad para colaborar con las empresas vascas y ayudarles a incluir la seguridad vial como tema prioritario en sus planes de prevención de riesgos. "Actualmente un 80 % de las empresas en Euskadi no tienen un análisis de movilidad de sus empleados, y sólo el 29% de las empresas vascas recogen la seguridad vial en sus planes de prevención" ha matizado.

"Hay que seguir trabajando para mejorar la seguridad vial en todos los ámbitos de la sociedad y reducir el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras".

Alberto Alonso, director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), insistió en la importancia de integrar la seguridad vial laboral en el sistema general preventivo de las empresas, "implantando programas de sensibilización; formación en seguridad laboral vial y en conducción en circunstancias adversas; protocolos de organización del trabajo, de revisión de vehículos, de prevención del alcoholismo y consumo de drogas y de planes sistemáticos de rutas, entre otras herramientas útiles para la prevención".

Esta jornada es la tercera edición, tras las celebradas en Valladolid y Sevilla durante 2016. Las entidades promotoras, Michelin y Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, han manifestado su interés de organizar nuevas ediciones en diferentes ciudades.