La autoescuela Oriente enseña en un instituto los peligros de ingerir alcohol cuando se va a conducir

La autoescuela Oriente enseña en un instituto los peligros de ingerir alcohol cuando se va a conducir

Concienciar a los jóvenes del peligro que supone ponerse al volante cuando han consumido alcohol era el objetivo principal de las I Jornadas de Seguridad Vial, que impartieron Iván y Rosalba Noriega, de la Autoescuela Oriente, en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Llanes (Asturias). La jornada se celebró a finales de abril.


Los destinatarios de estas lecciones, algunos de los cuales ya conducen motos o ciclomotores, están en una edad clave porque ya empiezan a consumir bebidas alcohólicas. Además, los accidentes con víctimas por culpa del alcohol son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.

La charla de concienciación vino precedida de un vídeo donde se narraba una historia real protagonizada por un lesionado medular que había sobrevivido a un accidente de tráfico. Como recordó el vídeo, el lesionado medular tarda entre uno y tres años en adaptarse a su nueva situación.

Los monitores de Autoescuela Oriente insistieron en un factor de riesgo crucial. "Muchos de aquí vais a fiestas y en numerosas ocasiones volvéis con alguien que conduce y que ha ingerido alcohol. Él dice que 'está bien', pero no es así".




Un alumno del IES de Llanes, durante el ejercicio práctico. / N. ACEBAL


Desde la perspectiva de la conducción, los órganos a los que más afectan las bebidas alcohólicas son el cerebro y la vista. Como ejemplo práctico de las consecuencias reales de la ingesta de alcohol, un voluntario recorrió sin ningún problema una especie de circuito jalonado por pivotes. Sin embargo, cuando el joven se puso unas gafas especiales que distorsionaban la visión (como si tuviese una tasa de alcohol de 0,8) se llevó por delante los conos. Lo mismo ocurrió durante otro ejercicio con una pala y una pelota.