La mortalidad de ciclistas aumentó un 36,7% este último lustro

La mortalidad de ciclistas aumentó un 36,7% este último lustro

La mortalidad de los ciclistas se ha incrementado un 36,7% en los últimos cinco años, según ha recordado esta semana la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (FORMASTER), que ha alertado sobre la mayor siniestralidad en este colectivo en verano.

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), señalan que en 2016 (el último ejercicio cerrado con datos consolidados), los ciclistas estuvieron implicados en un 7,5% de los accidentes de tráfico, lo que supone un total de 7.673 accidentes del total que se produjeron en nuestro país.

De ellos, fallecieron 67 ciclistas. Un dato alarmante, según Formaster, que se une a la alta lesividad que sufre el colectivo. De cada 100 accidentes en los que están implicados los ciclistas, 10 resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen.

El accidente más común es la colisión lateral o frontolateral, presente en un 24% de los accidentes, seguido del alcance o colisión, con un 14%, y la salida de la vía del ciclista, con un 11%.

Por su parte, la infracción más común que cometen los ciclistas y que pueden derivar en un accidente, es no mantener la distancia de seguridad, no respetar las prioridades de paso en las intersecciones y la invasión del carril contrario.