Los europeos, los que más exceden la velocidad y los latinoamericanos los que usan menos el cinturón

Los europeos, los que más exceden la velocidad y los latinoamericanos los que usan menos el cinturón

Los conductores europeos son los que más exceden la velocidad en la red de autopistas de Abertis, según los datos del primer Observatorio Global de la compañía, sobre el comportamiento de los conductores en autopistas del grupo, mientras que los conductores latinoamericanos son los que menos utilizan los sistemas de retención y los cinturones de seguridad.

El estudio recoge los datos agregados de los diferentes observatorios de la conducción que se realizaron durante 2017 en seis países distintos: España, Francia, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico, encontrándose diferencias entre las características de conducción en uno y otro lado del Atlántico.  

Francia encabeza la lista con mayor número de conductores que supera la velocidad permitida con un 41% y España le sigue de cerca con un 38% de los que conducen un turismo, mientras que en América, el incumplimiento del límite de velocidad es menor --excepto en Chile, que registra un 53%--: en Brasil el porcentaje se sitúa en un 30%, en el 15% en Puerto Rico y en el 10% en Argentina.
 
El uso del cinturón por parte del conductor es elevado en Francia y España, pero no así en los países americanos. En Argentina, un 21% de los conductores no se lo pone, y tampoco lo utilizan un 12% de los conductores chilenos. El caso del uso del cinturón en los asientos traseros, es aún más alarmante. El 72% de los pasajeros que viajan en la banqueta trasera en Puerto Rico, no lo usan. En Argentina la cifra alcanza el 69%, en Brasil el 48%. En España, sólo el 21% de los pasajeros que viajan en los asientos traseros de un vehículo no se pone el cinturón, reduciéndose esa cifra en el caso de Francia a un 13%.

Otras infracciones más cometidas, pero con diferencias más suaves entre continentes, son el uso de carriles de forma indebida, la no utilización de intermitentes, no mantener la distancia de seguridad o el uso del móvil al volante.

Más de una cuarta parte de los conductores analizados (26%) ocupa carriles indebidamente --la obligación es conducir por la derecha y emplear otros carriles solo para adelantar-- y se registran pocas diferencias entre continentes, con franceses (37%) y chilenos (54%) como los que cometen más infracciones.

La falta de uso de intermitente para señalizar adelantamientos o cambio de carril es la infracción más habitual (44%) y se sitúan por encima de la media España (45%), Argentina (49%), Brasil (56%) y Puerto Rico (74%).

La distancia de seguridad registra un 25% de incumplimiento, especialmente en vehículos ligeros y turismos: en las autopistas urbanas la cifra llega al 69% en Argentina y el 75% en Chile, en el caso de interurbanas los porcentajes están en el 16% en España y Brasil, y el 37% en Puerto Rico, mientras que en Puerto Rico solo hay un 2% de incumplimiento.

Por último, el uso del móvil al volante es la conducta menos habitual registrada por Abertis, con una incidencia del 1% en Brasil, 5% en España, Francia y Chile, y más del 10% en Argentina o Puerto Rico, según el estudio de Abertis, en el que se han analizado más de dos millones de vehículos (pesados y ligeros) durante 49 días en siete localizaciones.