DGT prevé casi 6,6 millones de desplazamientos este fin de semana

DGT prevé casi 6,6 millones de desplazamientos este fin de semana


La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que este fin de semana se produzcan casi 6,6 millones de desplazamientos por carretera, un incremento de 7,6% respecto al año pasado. Esto supone volver a los niveles de movilidad de 2019. 
 

Por ello, pondrá en marcha un operativo especial de tráfico, que comienza hoy a las 14:00 h y concluirá a las 24:00 h del domingo 15 o del lunes 16, en aquellas Comunidades donde este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León).

 

El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico insiste en «mantener la prudencia para no estropear este verano tan esperado y recuerda que solo en este pasado fin de semana, las 5 víctimas mortales que se han producido lo han hecho en carreteras convencionales».
 
 El mayor incremento de vehículos tendrá lugar esta tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña. Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.
 
En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del domingo en aquellas Comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 19 y las 23 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León. 

 
CONSEJOS PARA HACER EL VIAJE MÁS SEGURO
 
  • Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos.

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. 

  • Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.

  • Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.

  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

  • Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.