Un estudio analiza cómo influye la edad en la pérdida de aptitudes para conducir

Onda Cero está desarrollando en Segovia un estudio para analizar cómo el paso del tiempo influye en la pérdida de facultades físicas y cognitivas de los conductores. Para ello, se ha instalado un simulador SIMUMAK en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) con el que se realizará una prueba a, al menos, 50 personas.

“Se trata de ver cómo el paso del tiempo, con la pérdida de reflejos, de agudeza visual... nos afecta en la conducción”, explicó Álvaro Gómez, de Onda Cero Segovia, que recordó que España no cuenta con ningún sistema de reciclaje para los conductores.

Dos exámenes

Los participantes harán primero un examen tipo test, con 30 preguntas (similar a la prueba teórica para la obtención del permiso de conducir). Después, harán una práctica en el simulador Simescar bajo diferentes condiciones. Aunque puede hacer la prueba cualquier conductor, los organizadores esperan que haya un elevado porcentaje de personas con más de 15 años con el permiso de conducir.

El simulador es “una herramienta de formación virtual”, afirmó David Ropero, representante de SIMUMAK. Con ella "generamos un entorno virtual a nuestro gusto y hacemos que un conductor con experiencia pueda enfrentarse a diversas situaciones, como mirar el teléfono móvil o conducir bajo los efectos del alcohol, y ver cómo reacciona. Lo que se hace es concienciar a los conductores sobre las consecuencias que tiene hacer las cosas de una manera o de otra. Además, también se pueden simular condiciones extremas en la carretera, como aquaplaning, lluvia o nieve”.

Colaboración de las autoescuelas

La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia (APAE), Irene Herranz, explicó que “es evidente que con el paso del tiempo los conductores perdemos agudeza, pero además desconocemos parte de la normativa y de la tecnología que se pone a nuestro alcance”, lo cual supone un riesgo para la seguridad vial". Por ello, aseguró, habría que incidir más en enseñar a los conductores “cómo y cuándo usar cada uno de los sistemas que se instalan ahora en los vehículos”.

Por parte de la Federación Empresarial Segoviana (FES), que se une a esta iniciativa de Onda Cero, su secretario general, José Luis de Vicente, reiteró "la importancia de realizar estudios como este para ir mejorando en lo que se pueda la seguridad vial de las carreteras españolas".