Una encuesta para dar a conocer qué impide a las personas con discapacidad obtener el carné

La Fundación CNAE y Fesvial colaboran con la Fundación ONCE en la puesta en marcha de una encuesta para conocer qué barreras se encuentran las personas con discapacidad a la hora de obtener el carnet de conducir.

Estará activa hasta el día 13 de mayo a través de un cuestionario online.

Diseñada por el Departamento de Estudios e Investigación Social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, en la encuesta se pregunta acerca del tipo de permiso obtenido, la relación con la autoescuela, con el centro de reconocimiento médico o la realización de las pruebas. El cuestionario está abierto a cualquier persona con discapacidad que quiera participar y aportar su experiencia, tenga o no permiso de conducir.

Desde Fundación ONCE destacan que "facilitar el transporte y la movilidad a las personas con discapacidad favorece su autonomía personal". Y aunque reconocen avances en la mejora de la accesibilidad de los transportes públicos advierten de que "sigue siendo una asignatura pendiente el uso del vehículo privado y la obtención del permiso de conducir".

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD), publicada en 2008, en torno al 1% del total de la población, 448.400, se consideran personas con discapacidad respecto a la tarea de conducción de vehículos automóviles. Sin embargo, sólo 58.487 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo.

La encuesta es sencilla, breve y anónima y se encontrará disponible hasta el próximo día 13 de mayo a través del siguiente enlace.