XVII Jornadas de Seguridad Vial, en Granada

El sábado 28 de marzo tuvieron lugar en Granada las XVII Jornadas de Seguridad Vial, Bicicleta: Vehículo y Deporte, organizadas por la Asociación de Autoescuelas de Granada, que preside José Blas Valero. Contaron con el apoyo de Diputación de Granada, la Confederación Nacional de Autoescuelas y la Fundación CNAE.

Intervención de Perico Delgado, que aparece en la imagen entre
Joan Josep Isern y José Blas Valero.
En la imagen, un momento de la intervención de Telesfora Ruiz,
acompañada por José Blas Valero.

Durante las jornadas, se presentó el Manual de Formación para ciclistas. que ha elaborado la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada.

Bajo el título 'Bicicleta: vehículo y deporte', el programa de la jornada incluyó, entre otras personalidades, la intervención del director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, y del exciclista profesional Pedro Delgado, ganador de la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Al encuentro acudieron 160 personas, entre profesionales del sector y expertos, que analizaron el influjo en la circulación del aumento de la cantidad de ciclistas en las vías urbanas e interurbanas de la provincia.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que no pudo asistir al acto, envió una nota en la que reseñaba que el auge del turismo rural había conllevado, entre otros factores, la multiplicación por cinco del número de personas que recorren en bicicleta los caminos y circulan por las carreteras provinciales, autonómicas, y en algunos casos nacionales de Granada.

La Diputación firmará un convenio con la Asociación Provincial de Autoescuelas, para, en colaboración con la Guardia Civil, la Policía Nacional, y las policías locales de los municipios, "elaborar planes específicos de formación".

La edil de Protección Ciudadana y Movilidad del ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, explicó que es necesario que los ciclistas conozcan las normas de circulación, así como que "respeten a los peatones, que son los más débiles".

Manual pionero

La asociación de autoescuelas presentó en la jornada un manual de formación para ciclistas pionero en España, del que se ha editado en una primera tirada 5.000 ejemplares, que serán repartidos por los centros de Formación Vial y los colegios.